Icono de Hospital

Hospital Sedna
Periférico Sur 5246 Consultorio 825 2a torre 8o piso Col. Pedregal de Carrasco C.P. 04700 México, D.F.

Icono de teléfono

6728-0141
6596-1455
8000-7300 Ext. 8085

Onicrocriptosis

Onicrocriptosis (uña encarnada)

Es el nombre que se le da a las uñas “enterradas o encarnadas”, puede ser originado por varias causas como mal recorte, uña muy ancha o mucho tejido alrededor. Existen grados en la severidad, pues en ocasiones sólo se observa enrojecimiento y dolor, pero puede progresar hasta tener una infección grave. El tratamiento en casos leves es recortar adecuadamente la uña de forma cuadrada, sin embargo, en muchos casos es necesario realizar cirugía (matricectomía), para erradicar el problema.

Onicomicosis

Onicomicosis (hongos en las uñas)

Es el nombre que se le da a la presencia de hongos en las uñas, pueden afectar las de manos y/o pies. Se caracteriza por cambios en la coloración de las uñas, fragilidad y engrosamiento, aunque en algunos casos pueden sólo observarse manchas blancas.

La infección generalmente inicia por infección en los pies (tiña de los pies o pie de atleta) que si no se trata oportunamente, el hongo se introduce por debajo de la uña hasta infectar la matriz ungueal.

El tratamiento puede ser sólo tópico cuando son menos de 2 uñas afectadas, sin embargo, en gran porcentaje de los casos requieren tratamiento tomado.

Lunares y cáncer en las uñas

Lunares y cáncer en uñas

Los lunares en las uñas se originan de la matriz ungueal, pueden aparecer al nacimiento o posteriormente; se caracteriza por pigmentación obscura en la uña a todo lo largo, pero generalmente no abarca todo lo ancho de la misma.

La importancia de acudir a consulta y vigilar estos lunares es para descartar la presencia de melanoma, un tipo de cáncer que puede afectar piel o uñas y que es muy agresivo.

Uñas en pinza

Uña en pinza

Es una alteración en la curvatura de la uña, que se acompaña de dolor progresivo ya que la uña va pinzando la piel que está por debajo.

Para tratar este problema es necesario realizar una cirugía llamada lechoplastia, que “extiende el lecho” para que la uña nuevamente crezca plana. Algunos pacientes pueden volver a presentar el problema a pesar de la cirugía, sin embargo, no son la mayoría.