El cáncer de piel, es el crecimiento anormal de las células de la piel, suele desarrollarse en la piel expuesta al sol.
Existen tres tipos principales de cáncer de piel.
- Carcinoma basocelular
- Carcinoma espinocelular
- Melanoma
El cáncer de piel ocurre cuando se producen mutaciones en el ADN de las células de la piel. Las mutaciones ocasionan un crecimiento fuera de control de las células y la formación de una masa de células cancerosas.
El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, los brazos y las manos. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital.
RECUERDA
No todos los cánceres de piel se ven iguales.
¿CÓMO IDENTIFICO SI ES CÁNCER DE PIEL?
- Identifica si el lunar o la mancha tiene forma irregular o dentado
- ¿El color es uniforme?
- Mide si el lunar o la mancha es más grande que un chícharo
- ¿En los últimos meses ha cambiado o ha crecido el lunar o la mancha?
PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO
- PIEL CLARA: Tener menos melanina en la piel proporciona menos protección contra la radiación UV perjudicial.
- ANTECEDENTES DE QUEMADURAS POR EL SOL: Haber tenido una o más ampollas de quemaduras por el sol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel de adulto.
- EXPOSICIÓN EXCESIVA AL SOL: La exposición al sol sin protección solar, incluso exponerse a camas y lámparas solares, puede desarrollar cáncer de piel.
- LUNARES: Las personas que tienen muchos lunares o lunes atípicos denominados nuevos displásicos se encuentran en mayor riesgo de padecer cáncer de piel.
- LESIONES CUTÁNEAS PRECANCEROSAS: Tener lesiones en la piel conocidas como queratosis actínicas puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
- SISTEMA INMUNITARIO DEBILITADO: Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado corren un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel. Esto incluye personas con VIH/SIDA y aquellas que toman medicamentos inmunosupresores después de un trasplante de órgano.
- EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN: Las personas que recibieron tratamiento de radiación para las afecciones de la piel, como eccema y acné, pueden tener un mayor riesgo de cáncer de piel, especialmente carcinoma de células basales.
PREVÉN
- EVITA LOS RAYOS DEL SOL DIRECTO: Evitar el sol cuando esté más fuerte ayuda a evitar las quemaduras solares y el bronceado que causan daños en la piel y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
- UTILIZA PROTECTOR SOLAR TODO EL AÑO: Usa un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30, incluso en días nublados. Colócate abundante cantidad de protector solar, y vuelve a aplicarlo cada dos horas.
- UTILIZA ROPA QUE TE PROTEJA DEL SOL: Cubre la piel con prendas oscuras y de tejido ajustado que protejan los brazos y las piernas, gafas de sol, además de utilizar gorras y sombreros de ala ancha.
- EVITA LAS CAMAS SOLARES: Las luces usadas en las camas solares emiten radiación UV y pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de piel.
La detección temprana del cáncer de piel te brinda la mayor probabilidad de que el tratamiento del cáncer de piel sea exitoso.