El término onicomicosis se refiere a la enfermedad de la uña causada por hongos. Es una infección que continúa en aumento a pesar de la mejoría en la calidad de vida y en las medidas de higiene personal.
Además de ser un problema cosmético, también repercute con efectos psicológicos como pérdida de autoestima, depresión, dificultades para relacionarse y miedo a contagiar a otras personas, e inclusive puede generar incomodidad y problemas físicos como limitar la movilidad y afectar la circulación periférica, por lo cual puede empeorar el pie diabético o precipitar tromboflebitis y celulitis, y llevar a deformidad de la lámina ungular e incapacidad para uso de calzado.
Los hongos de las uñas pueden afectar las uñas de las manos, pero son más frecuentes en las uñas de los pies.
CAUSAS DE LA ONICOMICOSIS
Las infecciones por hongos en las uñas se producen debido a diversos hongos. Estos hongos suelen proceder del suelo, de otra persona o de un animal, especialmente de ambientes cálidos y húmedos. Es por ello que muchas veces se contrae onicomicosis en piscinas, vestuarios y duchas de instalaciones deportivas, ya que a través de un suelo húmedo es más fácil adquirir una infección por hongos.
PRINCIPALES SÍNTOMAS
- Uñas engrosadas
- Cambio de color, pasan de blanco a amarillo amarronado, provocado por la acumulación de residuos debajo de la uña
- Uñas frágiles, descamadas o irregulares
- Tienen forma anormal
- Tienen un olor ligeramente desagradable
PREVÉN
- Lávate las manos y los pies periódicamente
- Córtate las uñas en forma recta
- Usa calcetines que absorban el sudor o cámbialos durante el día
- Elige calzados fabricados con materiales que permitan que la piel respire
- Descarta los calzados viejos o trátalos con desinfectantes o polvos antifúngicos
- Utiliza calzado en las zonas de piscina y los vestuarios.
- No uses esmalte de uñas ni uñas postizas.
Si notas algún cambio en tus uñas, acude inmediatamente a un especialista para que te genere un diagnóstico y recete un tratamiento antes de que la infección empeore.