ONICOCRIPTOSIS
Uñas “enterradas o encarnadas”. Originado por varias causas como mal recorte, uña muy ancha o mucho tejido alrededor. Existen grados en la severidad, pues en ocasiones sólo se observa enrojecimiento y dolor, pero puede progresar hasta tener una infección grave
ONICOMICOSIS
Hongos en las uñas, pueden afectar las de manos y/o pies. Se caracteriza por cambios en la coloración de las uñas, fragilidad y engrosamiento, aunque en algunos casos pueden sólo observarse manchas blancas. La infección generalmente inicia por infección en los pies, usualmente por pie de atleta, que si no se trata oportunamente, el hongo se introduce por debajo de la uña hasta infectar la matriz ungueal.
UÑA EN PINZA
Es una alteración en la curvatura de la uña, que se acompaña de dolor progresivo ya que la uña va pinzando la piel que está por debajo.
LUNARES Y CÁNCER EN UÑAS
Los lunares en las uñas se originan de la matriz ungueal, pueden aparecer al nacimientoo posteriormente, se caracteriza por pigmentación obscura en la uña a todo lo largo, pero generalmente no abarca todo lo ancho de la misma. La importancia de acudir a consulta y vigilar estos lunares es para descartar la presencia de melanoma, un tipo de cáncer que puede afectar piel o uñas y que es muy agresivo.